jueves, octubre 20, 2005

¿Y el periodismo ciudadano?

Estimado Efecto Drago:

Todo correcto con sus precisiones y puuntualizaciones, pero: ¿y el periodismo ciudadano?. El concepto que es el eje de mi artículo, Usted no lo menciona ni lo comenta. La intención con mi artículo es abrir un debate y bienvenidos sus criterios y las de todos quieran discutir sobre el tema. podemos hacerlo en mi blog (cesaricaurte.blogspot.com). No obstante, si es bueno que discutamos sobre ese concepto de "periodismo ciudadano".


Es decir, ¿los blogeros pueden y deben registrar los hechos que los medios tradicionales no registran? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué técnicas se deben usar? ¿Cómo hacer para que la información sea confiable y simplemente no sea el propagar rumores sin fundamento como el de la eventual "censura" a Bonil?

Ese es un punto.

El otro es que el subjetivismo también tiene sus rigores: sus metodologías y sus formas de expresión. El pretender que a pretexto de subjetivismo "todo vale" es lo que merece mi crítica y a lo cual me refiero (y entiendo que Arcadi se refiere) como "la enfermedad infantil del blogismo".

Gracias por su carta y el debate está abierto.

Atentamente,


César

11 Comments:

At octubre 20, 2005 11:50 AM, Anonymous yop said...

Muy de acuerdo con Ricaurte, pienso que la excusa de "¿porqué me exigen rigor?" no aplica para "El Botón", porque la línea de ese blog es justamente criticar y señalar la falta de objetividad, imparcialidad y ligereza de los medios.

"En medio de los medios, el botón es nuestra arma para escoger lo bueno y rechazar lo del montón."

De acuerdo con Efecto Drago, que aquello no debería ser un atributo imprescindible de un blog. Pero a eso es lo que se refiere Ricaurte. En la blogósfera ecuatoriana, todos critican a los diarios más importantes, la televisión nacional. ¿Pero, quién se ha puesto la camiseta para llenar ese hueco que decimos que existe? Pero hacerlo bien, con seriedad, sin pensar que siempre vamos a tener el escudo de "pero sólo es mi hobby, no soy periodista, no tengo la obligación de ser riguroso con la información que ya doy".

 
At octubre 20, 2005 11:54 AM, Blogger Palas said...

De acuerdo, Cesar, de lo que conozco (y son como 600 blogs registrados en ecuablogs), los bloggers ecuatorianos hemos tomado mas la parte subjetiva. La de escribir cronicas, ensayos y criticas, todo circunscrito en la categoria de Opinion. Tambien hay una cierta orientacion literaria, con mayor o menor calidad, pero hasta ahi llegamos. ¿Periodismo informal? Se hizo en la pagina que citas, Elboton, durante el 20 de abril.

 
At octubre 20, 2005 11:59 AM, Blogger Palas said...

Respondiendo a tu pregunta, ¿podemos y debemos...? Podemos, ¿queremos? Se ve que no. Lo hemos tomado como un ejercicio ludico, algunas veces sobre politica, otras sobre medios. Yo fui periodista y me pregunto, si me presento digamos en el municipio de Guayaquil a una rueda de presna y digo que escribo para mi blog en la internet ¿crees que me dejaran pasar? ¿alguien me concederia una entrevista? El periodismo de blog se limitaria asi a lo que el periodista observa en la calle, contrasta de lo que lee, en fin, una vez mas en el campo de la opinion.

 
At octubre 20, 2005 12:11 PM, Anonymous paulette said...

buenas buenas... a ver, dos cosas
1.- todo es subjetivo, por mas de que se trate de hacer lo contrario
2.- podemos, debemos, queremos y lo hemos hecho.. lo de periodismo ciudadano es simplemente un calificativo a algo que significó respuesta para muchos blogueros que no encontrábamos espacio, ni siendo periodistas, ni siendo publicistas, ni escritores, ni musicos, nada. el blog carece de politica editorial, o la hace el autor que viene a ser lo mismo, por lo tanto hablar de técnicas o de información confiable es, como dice mi madre, "hilar muy fino". porque no somos fuente de primera mano. por eso.

el mecanismo es este: se piensa, se siente, se sienta (uno) y se vomita. desde donde sea que salga. y luego si, viene eso del feedback y el proceso comunicativo.

 
At octubre 20, 2005 5:02 PM, Blogger j_major said...

le haría un flaco favor al movimiento bloguero de EC si me pongo a discutir con césar sobre el nivel de rigurosidad de mis textos. a pesar de ello no puedo dejar pasar el que no creo haber "propagado" ningún rumor, porque:
1) no dije ni insinué que bonil había sido censurado,
2) al decir "en la página de El Universo", me refería a la versión electrónica, es posible que no se me haya entendido así, y
3) sin la crítica en el post de esta página, intitulado "Y lo blogs" (sic), mi pregunta no hubiera tenido la trascendencia que ahora tiene (3 personas comentaron antes del 13 de oct).

sobre el tema de fondo: quierase o no, el blog llegó para quedarse y deberá aprender a desarrollarse. desde EL BOTON se hace opinión antes que periodismo, pero quiero hacer una contribución a como debiera ser el periodismo ciudadano en blogs. celebro que se de inicio a un debate así. si mi post sirvió como antítesis para iniciarlo, valió la pena el 'jalón de orejas' como fue definido por otra bloguera.

 
At octubre 20, 2005 7:28 PM, Blogger El pianista said...

Gracias a todos quienes han participado. Creo que el debate nos hace mucho bien. Y ojalá esto no se acabe aquí...

Hay varias cosas que me han llamado la atención y que me permito comentar:

1. Sobre la cuestión de cubrir "ruedas de prensa" en instituciones como el Municipio de Guayaquil, acordémonos que en EE.UU. ya están acreditados blogeros en la Casa Blanca (la fuente más difícil del Mundo). Además, en todos los actos importantes la cobertura de los blogeros es amplia y esencial. ¿Cómo se logra eso? Precisamente: con rigor y seriedad. Pero hay otra cuestión implícita y que no quiero dejar pasar: periodista no solo es el que va a las ruedas de prensa. Quien actúe así es un mal periodista. El periodista cuenta historias, la diferencia es que para hacerlo investiga y se basa en la información que mas lo acerque a la verdad de los hechos.

2. "Periodismo ciudadano" no es solo un calificativo que no dice nada. Es todo un concepto que puede transformar decididamente la comunicación. Perfecto y estoy de acuerdo aquí se hizo periodismo ciudadano el 20 de abril y miren que se logró acabar con un Gobierno. Y está Madrid. Y está Londres... Con los blogs, el ciudadano -es decir todos nosotros- podemos contar lo que pasa a nuestro alrededor y eso es convertirnos en "periodistas ciudadanos".

3. la opinión es un género periodístico. Es más la mayoría de los periodistas que concoes como tales ejercen la opinión y no la reportería. Pero, el asunto es ese, la opinión no significa "vomitar" lo que salga del estómago. Hay un acto de reflexión y un acto de autoedición. Eso no es censura ni autocensura, simplemente es pensar dos veces para escribir lo que uno quiere decir con la mayor exactitud, con la mejor gramática y con una correcta ortografía. Eso es lo mínimo, ¿no es cierto? Pero, además, lo que se deiga debe tener un mínimo de sustento, algún argumento que lo sustente, ¿no les parece?

4. A Major mis felicitaciones (no hay nada personal, aquí) por lo que hizo el 20 de abril, pero a veces es bueno que nos den ese tirón de orejas para no dormirnos en los laures, estar más alertas y mejorar. Yo agradezco, cuando hay lectores muy críticos con mi trabajo, se que me permitirá mejorar.

5. Y hablando de cuestiones personales: que ALT1040 sea o no un vanidoso doncellezco, sinceramente me importa muy poco. Lo que debe ponernos a reflexionar es: ¿Tiene o no razón? ¿Seguimos siendo tercermundistas porque queremos? ¿Es posible presionar a los medios con la acción de los blogs?

 
At octubre 20, 2005 11:41 PM, Anonymous Francisco Outon said...

Periodistas VS. Bloggers o mejor dicho Periodista Blogger VS. Blogger

 
At octubre 21, 2005 11:55 AM, Blogger Palas said...

Por cierto, valga la autopromocion, en mi perfil de blogger no sale el blog, ya lo corregire. Mientras, aqui esta la direccion, alli enlazo a algunos buenos amigos y buenos bloggers. http://cartasdepalas.blogspot.com

 
At octubre 22, 2005 11:58 PM, Blogger Silvia Porras said...

Saludos Cesar, todo ser humano tiene derecho a opinar, discutir sus ideas con la comunidad, para obtener mas informacion que le permita tomar mejores decisiones. En esta era de la tegnologia casi todo el mundo sabe que informacion es poder!

Ahora si consideramos el caso de que existe una censura en algunos medios de comunicacion que sirven a determinados intereses, si sumamos el constante bombardeo de algunos anuncios publicitarios que son un insulto a la inteligencia humana, y si a todo ello le sumamos los avances en la tegnologia, el resultado no se hace esperar: El Blogger!

Quien es el blooger? una persona que escribe, comenta, comparte, discute y como resultado de todo ello una persona que termina manejando cantidades increibles de informacion, y eso es algo que esta revolucionando nuestra sociedad, porque por primera vez en la historia el individuo tiene su plataforma. http://www.auburnmedia.com/wordpress/2005/10/12/edelmantechnorati-blogger-study-update/

 
At octubre 29, 2005 10:57 PM, Blogger M. Sarmiento said...

a mi lo más interesante del blog me parece que es la ausencia del editor. leí en algún lugar que hemos regresado, en cierto modo, a los tiempos anteriores a la imprenta, cuando para ser leido y escuchado no había que pasar por ese personaje que gobernó la comunicación por cerca de un milenio. de modo que toca acostumbrarse a una sociedad sin editores, como es la bloggosfera donde subjetividad, periodismo, reportería, humor y ficción, parodia e ingenuidad, desinformación y hasta mentira se confunden.... será necesario aprender a descifrar ese mundo.

saludos césar!

manolo

 
At octubre 30, 2005 9:58 PM, Blogger El pianista said...

El editor... Justo por eso decía que un medio tradicional es una obra intelectual colectiva y el blog, individual.

Pero, más que no haber editores, ¿no será que cada blogger es un editor?

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home